Muestras

  Agenda Completa de 
Exposiciones y Muestras



MUSEO CASTAGNINO
¬Un museo moderno 1937- 1945. Muestra que aborda la acción innovadora de Hilarión Hernán-dez Larguía -su primer director- centrada en la arquitectura moderna, el coleccionismo y la gestión cultural.

¬El Espejo, de Rodolfo Elizalde. Trece obras conforman un único y emotivo espejo plasmado pictóricamente con esa libertad que el artista fue ganando con el correr del tiempo. Muestra curada por Rubén Echagüe. Hasta el 31 de diciembre.

¬Pensar la región. Políticas culturales entre la pluma y el pincel. Muestra acerca de la política visual, cultural y editorial presentes en las publicaciones impulsadas por Montes i Bradley entre los años 30 y 40. Hasta el 31 de diciembre.

¬Muestra Miniprint Internacional Rosario. 7º edición. Obras realizadas en las más diversas técnicas del arte impreso desde el grabado tradi-cional hasta los procesos digitales contemporá-neos en tamaño miniprint de 10 cm x 10 cm. Hasta el 31 de diciembre.

Visitas: de miércoles a lunes de 14 a 20 h y domin-gos de 10 a 13 h. Entrada gratuita. Aporte sugerido $10. Recorrido acompañado público gral: de miércoles a domingos a las 18 h (no requiere inscripción).



GALPÓN DE LAS JUVENTUDES
¬Che, poética de un hombre nuevo. Muestra permanente que recorre aspectos fundamentales de la vida de Ernesto Che Guevara a través de diversos núcleos que abarcan su infancia, sus viajes de juventud, su afición por la lectura y su desarrollo revolucionario. Visitas de lunes a viernes de 9
a 17 h. Entrada gratuita.

MUSEO ESTEVEZ
¬Mundo estampado. Obras recientes de Rodolfo Perassi. Telas estampadas que cubren superficies irregulares que, además, tienen formas, y, al mis-mo tiempo, remite a una forma de trabajo que implica construir por fragmentos con diversos motivos y diseños como si fuese un patchwork. Curaduría: Guillermo Fantoni. Hasta el 17 de diciembre.

¬Joyas en el patio. Intervención con obras escultóricas de la artista Nushi Muntaabski. Las piezas de la serie joyas (trabajo sobre las joyas de sus padres) en diálogo con el Museo, y con la arqui-tectura del mismo como otra joya. Hasta el 31 de diciembre. Visitas de martes a domingos de 9 a 14 h, feriados de 9 a 13 h.


MUSEO DE LA CIUDAD
¬Territorio Nqolac. Las Otras Migraciones. Exhibición de fotos, textos, artesanías y objetos de la comunidad Qom. Una muestra que habla de his-torias, de la supervivencia de las prácticas culturales propias, de la adaptación a los ritmos de la ciudad y un reclamo vivo y constante por el terri-torio ancestral.

¬¡Bartolo, a escena!. Como utilero, ayudante o anunciador, Bartolo presenció de cerca los años dorados del Teatro La Comedia. Durante esa época, artistas y visitantes del lugar le regalaban retratos dedicados como señal de cariño. Hoy es el turno de Bartolo de subir a las tablas, a partir de las fotografías que el mismo atesoró. Desde el 16 de diciembre. Visitas: de martes a viernes de 9 a 15 h, sábados y feriados de 17 a 21 h, domingos de 8.30 a 13.30 h. Entrada gratuita. Aporte sugerido $10.


CC PARQUE DE ESPAÑA
¬Feminisarte IV. Mujeres y narraciones estéticas genéricas. Muestra internacional de arte desde la perspectiva de género, comisariada por Margarita de Aizpuru y organizada en su itinerancia por diversos países latinoamericanos por la Cooperación Española. Contenidos temáticos: cuerpo, poder y violencia de género; revisitaciones culturales y género; estereotipos e identidad femenina; deconstrucciones paródicas de “lo femenino”; narrativas corporales; identidades múltiples; memoria y afecto. Visitas de martes a domingos de 15 a 19 h. Entrada: $ 20; menores de 12 años, gratis. Miércoles, entrada general gratuita. Jueves, entra-da gratuita para estudiantes. Hasta el 17 de diciembre.



MACRO
¬XXI Salón Nacional de Rosario 2017. Muestra de los proyectos seleccionados del concurso LXXI Salón Nacional de Rosario. plataforma expositiva sobre las diversas escenas y lenguajes artísticos argentinos. Hasta el 28 de febrero de 2018. Visitas: de martes a domingos de 14 a 20 h y domingos de 10 a 13 h. Entrada gratuita. Aporte sugerido $10. Recorrido acompañado público gral: viernes 17 h (no requiere inscripción).

CAR
¬Cultura y Resistencia. Memorias del pasado reciente de Guatemala, Perú, El Salvador y Nicaragua. Fotografías donadas por el fotógrafo Jonathan Möller al CELChe, donde el artista indaga sobre el pasado reciente de algunos pueblos de Latinoamérica. El autor inmortaliza el pesar de miles de personas que sufrieron el exilio forzoso, la muerte y desaparición de sus familiares y amigos. Del 14 de diciembre al 20 de febrero de 2018. Visitas durante diciembre de lunes a viernes de 9 a 18 h y a partir de enero de lunes a viernes de 9 a 14 h.

BIBLIOTECA ESTRADA
¬Fuego. La naturaleza en su radiante transfiguración. Exposición de pinturas y dibujos de Cristina Olguín, junto a apuntes de los cuadernos de notas que dan cuenta de su proceso creativo. Una búsqueda que alterna quietud y movimiento, meditación y danza y expresa el fluir cotidiano entre los fulgores del paisaje. Desde el 7 de diciembre hasta fines de febrero. Visitas de lunes a viernes de 8 a 19:15 h, sábados de 9 a 13:30 h. Entrada gratuita.

CMD CENTRO
¬Somos los Otros. Confluencia y devenir. Exhibición de fotografías del Archivo de Fotografía Rosario y objetos recuperados a partir de excavaciones urbanas en la ciudad del Departamento de Arqueología de Rosario. Ambos dependen de la Escuela de Museologia de Rosario. Muestra colectiva sobre la confluencia y el devenir de las de migraciones e inmigraciones, la cons-trucción de identidades y la puesta en valor del patrimonio representado por la memoria visual y objetual en Rosario. Visitas de lunes a viernes de 8 a 14 h.



MUESTRAS DE LA CASA DEL ARTISTA PLÁSTICO

¬Arte digital, muestra de Heriberto Lorenzati y Stella Zunino. Asociación Dirigentes de Empresa (Zeballos 1438). Visitas de lunes a viernes de 9 a 19 h.

¬VII Encuentro Aguarte, muestra colectiva. Casa del Artista Plástico. Del 12 al 21 de diciembre. Visitas: lunes y jueves de 16 a 19 h.


MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA
Santa Fe 581 | 4802 238/9
www.monumentoalabandera.gob.ar
info@monumentoalabandera@gob.ar


GALERÍA DE HONOR A LAS BANDERAS DE AMÉRICA, CRIPTA Y MIRADOR DE LA TORRE
Lunes y días posteriores a un feriado de 14 a 19 h, martes a domingos y feriados de 9 a 19 h (ingreso hasta 30 minutos antes del cierre). Ascenso al mirador $20 (menores de 5 años y personas con discapacidad gratis).

VISITAS GUIADAS
¬Recorrido histórico por el Monumento. Miércoles y viernes, 11:30 h (sin solicitar turno previo). Lugar de encuentro: Galería de las Banderas (Santa Fe 581).

¬Por las huellas del pasado. Recorrido por el casco histórico de la ciudad y el Monumento a la Bandera. Sábados, 10 h. Lugar de encuentro: Museo Estevez (San Lorenzo 753). En caso de lluvia, se suspende.
Todas las visitas son con entrada libre y gratuita.

¬Visitas guiadas especiales (en español) Solicitar guía a: 4802238/39 int. 108/111 educacion@monumentoalabandera.gob.ar










FerIAs
Ferias Muy Rosarinas

 

Mercado de Pulgas del Bajo

Av. Belgrano y Buenos Aires

Sábados, domingos y feriados de 17 a 22 h



Mercado Retro

Av. Rivadavia y Pueyrredón

Sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h



El Roperito

Av. Rivadavia y Pueyrredón

Sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h



La Fluvial

Av. Belgrano y Pintor Domínguez

Gacebos y paños al piso: sábados, domingos y feriados de 10 a 22 h

Pueblos originarios: miércoles a domingos y feriados de 10 a 22 h



Del Bulevar

Av. Rivadavia y Br. Oroño

Sábados de 17 a 20, domingos y feriados de 10 a 21 h



Del Parque Alem

Paseo Ribereño y Nansen

Domingos y feriados de 10 a 21 h



La Florida

Rambla Cataluña

Todos los días de 10 a 21 h




Arte a la Vista - Museo Urbano
Propone al espacio urbano como un escenario del encuentro entre la gente y el arte, reproduciendo a escala gigante la obra de artistas rosarinos consagrados. Las medianeras de los edificios son el soporte de los cuadros y Rosario se transforma en el gran marco que recoge la memoria pictórica de ciudad en un museo inédito al alcance de la mirada de todos.
Este es un proyecto que triangula al estado, capitales privados y la disposición ciudadana con el objetivo de limpiar por contraste el horizonte de nuestra ciudad. Así, la belleza del trazo de Berni, Schiavoni, Vanzo, Gambartes, Bertolé, Ouvrard, entre otros, trepan las paredes de los edificios, entran en el paisaje urbano y se quedan para formar parte de la vida cotidiana.
Transformar el entorno, construir nuevas señaléticas instalando la cultura en el espacio público es el gran desafío de este museo urbano, que por sus características integradoras es único en el mundo.
Con el arte la ciudad se cuenta, se muestra al mundo e invita a levantar la mirada para buscar la belleza que permite hacerla visible a través del lenguaje de nuestros pintores.

Museo de Arte Contemporáneo Rosario
Es un viejo silo, ubicado frente al río Paraná, que fue cedido por la Municipalidad de Rosario en 2003 y proyectado por Ermete de Lorenzi, uno de los arquitectos rosarinos más relevantes del siglo XX

El museo es el resultado de haber conformado la colección de Arte Argentino contemporáneo más importante del país. Su contundencia requirió un espacio propio, que se adecuara a una concepción diferente de museo que, desde el punto de vista de la construcción de la imagen, se halla muy cercana a la idea de fábrica.

La  primera fachada fue pintada sobre la base de un proyecto elegido por concurso nacional en 2003, perteneciente a la arquitecta rosarina Cintia Prieto, quien participó en el primer certamen con creadores de todo el país.

En 2010, a través de un nuevo concurso, los silos se volvieron a pintar. Esta vez, el joven rosarino Martín Agüero, de 26 años, resultó ser el ganador. Su proyecto fue seleccionado por el jurado entre los más de 170 trabajos presentados por artistas, arquitectos y profesionales de otras disciplinas.


Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez
La casa, convertida en museo, está ubicada en el denominado casco histórico de la ciudad y su construcción data de mediados del siglo XIX. En ella se exhiben, en forma permanente, una colección de pinturas de autores europeos de los siglos XVII al XIX, marfiles, platería hispanoamericana, tapices, alfombras, cristales, porcelanas, presentadas en doce salas de exposición.

La fachada principal, totalmente revestida en mármol de Carrara, responde al estilo “italianizante” definido como una modalidad nacional propia desde mediados del siglo XIX.

La fachada posterior es también un notable ejemplo del estilo academicista desarrollado a fines del siglo XIX. Por ella se accede a la sala de exposiciones temporarias del museo.

Historia
El museo, que fue inaugurado el 8 de julio de 1968, tuvo su origen en la donación hecha por testamento de Doña Firma Mayor de Estévez a la ciudad, en memoria de su esposo Don Odilo Estévez. El legado consistió en la casa y las obras de arte y objetos que los esposos Estévez coleccionaron durante casi treinta años.

Su emplazamiento en la calle Santa Fe, en plena Plaza 25 de Mayo, acompañando al Palacio Municipal, la Catedral y el Correo Central, hace que integre un conjunto de edificios de valor histórico y artístico que evidencia el devenir de la ciudad. Todos ellos están ubicados en solares que constituyen la primera partición que dio carácter urbano a Rosario.


Museo Experimental de Ciencias
Ubicado en el 2º piso del edificio Planetario Luis C. Carballo, cuenta con las áreas de: matemática, física, ciencia y tecnología, astronomía y astronáutica, geología, química y biología.
Además, posee dos áreas especiales: ciencianiño y videociencia, donde los más pequeños pueden manipular, con la ayuda de guías especializados, equipos didácticos sobre magnetismo, electricidad, presión, mecánica, luz y sonido.
También, se pueden realizar experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio y microscopio.
Se desarrollan cursos y conferencias y se emplean dos métodos de difusión: el audiovisual que se basa en programas especiales de video-ciencia y computación, exposición de maquetas, fotografías, paneles y elementos especiales; y el experimental que se relaciona con la participación activa del visitante.

Puerto del Arte, Muelle de Artistas
Galería de arte a cielo abierto. Alumnos avanzados de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de UNR muestran su producción.
Todos los domingos desde las 16 hs.
Laprida y Av. Belgrano - Jardines del ENAPRO.


Mercado Retro
Esta feria se inauguró el domingo 7 de abril de 2002 a partir de la iniciativa del artista plástico Dante Taparelli y la Sec. de Cultura y Educación municipal.

La Huella consiste en un mercado de objetos de uso cotidiano, cuya característica principal es la de tener más de 25 años de antigüedad, del que participan 70 puestos.

Este proyecto conlleva una serie de aspectos positivos que es importante destacar:
Toda la propuesta se concreta con un costo insignificante, ya que se utilizan elementos con los que contaba la Municipalidad en sus depósitos (como luminarias históricas rescatadas de las viejas plazas de la ciudad y bancos antiguos, procedentes de diversos sitios públicos, entre otros).
El proyecto ha contado, además, con el aporte y creatividad del personal municipal de distintas secretarías; el área de Parques y Paseos forestó el sector y renovó los canteros; intervinieron también la repartición de Arquitectura, de las secretarías de Obras Públicas y de Planeamiento; Alumbrado Público; Ingeniería de Tránsito; Conservación de Edificios, Equipo de Restauradores y Cultura y Educación. Además, se instaló un mástil, cuya base es de fines del siglo XIX, donado especialmente a este emprendimiento por el Monumento a la Bandera, en el que se enarbolará la bandera nacional.

El mercado permite recuperar parte de la memoria de la ciudad, en un paseo que es un éxito turístico en distintas ciudades del mundo, sin alterar el funcionamiento normal de los comercios de la zona y haciendo de este lugar un circuito turístico integral, incluyendo a la zona de Pichincha al cordón cultural de la ciudad.

La apertura de este espacio promueve fuentes genuinas de trabajo, ya que los puestos fueron adjudicados a desocupados, que hallan aquí, un espacio cooperativo y de crecimiento colectivo.
Los rubros que participan de este mercado son vajillas y utensilios domésticos, bijouterie, indumentaria, blanco, libros, afiches y revistas, elementos decorativos, pequeños muebles, juguetes, fotografías, y otros objetos (todos con un mínimo de 25 años de antigüedad).

El Mercado Retro es un lugar de rescate de la memoria de los rosarinos. Un espacio para reencontrarse con el pasado, a partir de objetos que quedaron impresos en el recuerdo. Una propuesta que conjuga la generación de trabajo y el reencuentro con lo mejor de nuestro pasado.

El Roperito
Días y Horarios:
Domingo y feriados, de 10 a 20 hs.
La feria "El Roperito" cuenta con 50 puestos de exposición, donde se vende ropa e indumentaria usada para grandes y chicos.

También se puede encontrar a modistas para arreglos y reformas al paso, en la sección denominada el "Costurero en la calle".